El Te blanco es una de las variedades más apreciadas por sus múltiples beneficios para la salud. Se extrae de las yemas y hojas jóvenes de la planta Camellia Sinensis originaria de China.
Te blanco, que tiene de especial
El cultivo de Te blanco se localiza primordialmente en la provincia china de Fujian en las costas del mar de China frente a la isla de Taiwán.
El paisaje es muy montañoso, con una orografía muy escarpada y un clima subtropical muy húmedo, influenciado por el monzón del este de Asia, que se traduce en veranos largos, calurosos y húmedos, con lluvias a partir de mayo e inviernos cortos y secos.
Es precisamente bajo estas condiciones donde se cultiva en laderas al abrigo de las montañas el Te blanco.
El Te blanco se recolecta de manera artesanal después de un corto invierno de letargo, la primavera hace brotar los primeros brotes de la planta Camellia Sinensis llenos de energía y nutrientes, que aparecen cubiertos de un plateado velo blanco, son precisamente estas yemas nuevas las que son recogidas antes de que se abran por las manos habilidosas de las agricultoras.
A diferencia del resto de variedades de té, el Te blanco no es sometido a proceso alguno, tán solo tras su recolección se dejan secar al sol los brotes para que se evapore de manera natural el contenido de agua, de este modo mantienen intactas todas sus propiedades.
Te blanco, propiedades y beneficios para la salud
La mayoría de las contribuciones del Te blanco a nuestra salud provienen de los principales ingredientes activos presentes en él, como: polifenoles, aminoácidos, vitaminas y minerales.
Observad que no he mencionado la teína, el equivalente a la cafeína, de todos los tipos de té, el Te blanco es el que tiene un contenido más bajo y por tanto, no es representativa.
Entrando de lleno en sus propiedades y beneficios para la salud podemos destacar las siguientes:
- Poderoso Antioxidante.
Debido a la enorme presencia de polifenoles en su composición, en conjunto representan mas del 30% del peso total de los brotes ya deshidratados, el Te blanco se consolida como una poderosa fuente de antioxidantes.
Los polifenoles entre los que se distinguen taninos y flavonoides, fermentan activados por las bacterias que habitan en nuestro sistema digestivo creando metabolitos que protegen las células de la oxidación, es decir, aumentan las defensas y neutralizan la actividad de los radicales libres, responsables entre otras cosas, del envejecimiento celular.
- Mejora el sistema cardiovascular.
Entre los polifenoles se destacaban los flavonoides. Uno de ellos, las catequinas está muy presente en el Te blanco. De los numerosos efectos beneficiosos en los humanos de este componente destacar la capacidad para impedir la formación de trombos en los vasos sanguíneos posibilitando una mejor circulación y la prevención de muchas enfermedades cardiovasculares, a su vez disminuyen el riesgo de enfermedades cardíacas, al tener un efecto tónico sobre el corazón, potenciando el músculo cardíaco y mejorando la circulación.
Por otro lado, poseen la capacidad de disminuir la concentración de colesterol y triglicéridos, representan por ende, un remedio eficaz contra enfermedades como la arterioesclerosis.
- Alivia el sistema nervioso.
Ya se mencionó la escasa manipulación en la obtención del Te blanco, esto se traduce directamente en la conservación de la mayoría de sus aminoácidos. Ocupa la midad de éstos, uno exclusivo y abundante del té denominado teanina. Este aminoácido contribuye a reducir la tensión física y mental, mejora los procesos de memoria y aprendizaje, estimulando la creación de neuronas y retrasando el deterioro cognitivo.
- Fortalece el sistema inmune.
Los brotes del té muestran actividad antimicrobiana como mecanismo de defensa contra insectos y patógenos, esta cualidad deviene en poseer propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas, es decir son eficaces contra bacterias, virus y hongos, en definitiva colaboran eficazmente con nuestro sistema inmunitario.
Los taninos presentes en Te blanco también poseen propiedades antiinflamatorias y analgésicas, pudiendo ser eficaces contra la artritis o las hemorroides.
- Propiedades adelgazantes y depurativas.
El Te blanco es una bebida baja en calorías con propiedades diuréticas que estimulan la eliminación de grasas y ayudan al cuerpo a eliminar la retención de líquidos. También ayudan a depurar nuestro organismo, facilitando la eliminación de toxinas.